Galería

¿Por qué se hinchan los muebles de madera? Causas y prevención

Publicado: 25 de marzo de 2024, 15:45
  1. Consejos
¿Por qué se hinchan los muebles de madera? Causas y prevención

En Carpimoble, nuestra carpintería de madera en Pontevedra, nos esforzamos por ofrecer muebles de alta calidad que perduren en el tiempo. Sin embargo, a pesar de ello a veces resulta inevitable que se hinchen. Pero, ¿a qué se debe esto? ¡Sigue leyendo con nosotros y descúbrelo!

Motivos por los que los muebles de madera se hinchan

A continuación te contamos las principales razones que se encuentran detrás de este fenómeno:

Humedad ambiental: la gran culpable

La madera es un material vivo que reacciona a su entorno. Por ello, cuando la humedad ambiental es muy elevada, como suele suceder en Galicia gran parte del año, es completamente normal aumenten ligeramente de tamaño. Cuando la madera absorbe ese exceso de humedad tiende a expandirse, provocando que las fibras se hinchen y los muebles adquieran una apariencia abultada.

Cambios bruscos de temperatura

Los cambios extremos de temperatura también tienen un impacto en el mobiliario de madera, especialmente si son repentinos. Estos cambios pueden llevar a contracciones y expansiones rápidas, lo que favorece que los muebles se hinchen. Si vives en un lugar con clima variable, has de procurar mantener unas condiciones ambientales constantes siempre que sea posible.

Consejos para evitarlo

Estas sencillas prácticas te ayudarán a mantener tus muebles de madera siempre en el mismo estado:

  • Controlar la humedad. Utilizar deshumidificadores o humidificadores según la estación del año puede ayudar a mantener un nivel sostenido de humedad en el ambiente, evitando que la madera absorba exceso de humedad.
  • Sellado y acabado. Si los muebles están adecuadamente sellados y acabados con productos de calidad tendrán una capa protectora adicional que reducirá la absorción de humedad.
  • Ubicación. Colocar los muebles lejos de fuentes directas de calor, como radiadores o estufas, así como de corrientes de aire, servirá para prevenir cambios bruscos de temperatura.
  • Mantenimiento regular. Inspecciona periódicamente los muebles para detectar signos de hinchazón y abordar cualquier problema a tiempo.

Muebles de madera a medida en Pontevedra

En Carpimoble, seleccionamos cuidadosamente los mejores materiales para la fabricación de toda clase de muebles. Utilizamos maderas de alta calidad y procedentes de bosques sostenibles. Así mismo, aplicamos técnicas de fabricación que minimizan la vulnerabilidad de la madera a los cambios ambientales. 

Si quieres amueblar tu salón, tu dormitorio, tu oficina o tu baño con muebles de la madera a medida de la mejor calidad, no dudes en acudir a nosotros. Tú te encargas de decirnos el tamaño, diseño, acabados y demás aspectos, y nosotros nos encargamos de hacerlo realidad. 

Contacta con nuestra empresa de muebles a medida en Pontevedra si quieres obtener más información o solicitar presupuesto personalizado sin compromiso. ¡Te esperamos!

 

Noticias relacionadas

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de madera 11 mar

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de madera

11/03/2024 Consejos
Las puertas correderas de madera son una opción cada vez más popular para separar espacios en el hogar o la oficina. Estas puertas se deslizan sobre un riel y se pueden abrir o cerrar con facilidad, sin ocupar espacio adicional. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de puertas?
¿Cuáles son las diferencias entre carpintería y ebanistería? 28 feb

¿Cuáles son las diferencias entre carpintería y ebanistería?

28/02/2024 Consejos
La carpintería de madera y la ebanistería son dos disciplinas relacionadas, pero con matices y objetivos ligeramente distintos en el trabajo con la madera. En Carpimoble, como carpintería de madera de referencia en Pontevedra, son muchos los clientes que nos han preguntado a lo largo de nuestra
¿Por qué es importante el secado de la madera en carpintería? 14 feb

¿Por qué es importante el secado de la madera en carpintería?

14/02/2024 Consejos
En Carpimoble sabemos de primera mano que la madera es uno de los recursos naturales más versátiles y fundamentales que tiene el ser humano. Sin embargo, su calidad y durabilidad dependen en gran medida de un proceso aparentemente simple pero esencial: el secado. En este nuevo artículo que hemos
Consejos prácticos para proteger tus muebles de las termitas 23 ene

Consejos prácticos para proteger tus muebles de las termitas

23/01/2024 Consejos
La madera es un material noble que aporta calidez y belleza a nuestros hogares, entre muchos otros beneficios. Ahora bien, existen unos enemigos casi invisibles que pueden arruinar nuestros muebles de madera, estamos hablando de las temidas termitas. Si quieres aprender a proteger tus muebles de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.