Galería

¿Cuáles son las diferencias entre carpintería y ebanistería?

Publicado: 28 de febrero de 2024, 08:25
  1. Consejos
¿Cuáles son las diferencias entre carpintería y ebanistería?

La carpintería de madera y la ebanistería son dos disciplinas relacionadas, pero con matices y objetivos ligeramente distintos en el trabajo con la madera. En Carpimoble, como carpintería de madera de referencia en Pontevedra, son muchos los clientes que nos han preguntado a lo largo de nuestra trayectoria profesional cuáles son estas diferencias y similitudes entre carpintería y ebanistería. Sigue leyendo este artículo y descúbrelas.

Objetivo y enfoque

Una carpintería de madera es una empresa que se centra en la construcción de estructuras y elementos de gran tamaño, como marcos de edificios, puertas, ventanas, cuartos de baño, suelos y otros elementos arquitectónicos. Los carpinteros de madera suelen trabajar en proyectos de construcción de envergadura, como casas, oficinas y otras estructuras.

Por otro lado, los ebanistas realizan trabajos a una escala menor. Estamos hablando de la creación de pequeños y detallados muebles u objetos decorativos. Los ebanistas requieren habilidades finas y sumamente precisas para el tallado de madera de alta calidad.

Herramientas y técnicas

Los carpinteros solemos utilizar herramientas más grandes y pesadas, como sierras circulares, martillos, clavos y taladros. Así mismo, estamos especializados en el uso de distintas técnicas, como el encaje de espigas y mortajas.

En cambio, los ebanistas trabajan con herramientas más finas y precisas, como cinceles, sierras de costilla, cepillos, y a menudo emplean técnicas más detalladas como el tallado a mano, el torneado de madera y el uso de juntas más elaboradas.

Materia prima

En los trabajos de carpintería se pueden usar una enorme cantidad de maderas diferentes, y otros materiales derivados, como tableros de madera contrachapada y vigas. No obstante, en una ebanistería solo se usan maderas finas y de calidad premium, específicamente seleccionadas por su veteado y apariencia estética. Los ebanistas suelen trabajar con maderas exóticas y otras variedades de madera más caras.

En resumen, ambas disciplinas requieren habilidades técnicas y artísticas, pero la diferencia principal radica en el tamaño y tipo de proyectos. De hecho, en la mayoría de casos, los profesionales de la madera tenemos experiencia en ambas áreas, pero siempre con una mayor especialización en una de ellas.

Muebles a medida en Pontevedra

Si estás buscando una carpintería de madera en Pontevedra para la creación de muebles completamente personalizados, has llegado al mejor lugar posible. En Carpimoble contamos con la experiencia y los equipos necesarios como para adaptarnos por completo a tu espacio disponible y preferencias estéticas.

Confía en nosotros para crear muebles que no solo adornen tus espacios, sino que también reflejen tu estilo y personalidad. Contáctanos cuanto antes y deja que hagamos tus ideas realidad.

Noticias relacionadas

¿Por qué se hinchan los muebles de madera? Causas y prevención 25 mar

¿Por qué se hinchan los muebles de madera? Causas y prevención

25/03/2024 Consejos
En Carpimoble, nuestra carpintería de madera en Pontevedra, nos esforzamos por ofrecer muebles de alta calidad que perduren en el tiempo. Sin embargo, a pesar de ello a veces resulta inevitable que se hinchen. Pero, ¿a qué se debe esto? ¡Sigue leyendo con nosotros y descúbrelo! Motivos por los que
Ventajas y desventajas de las puertas correderas de madera 11 mar

Ventajas y desventajas de las puertas correderas de madera

11/03/2024 Consejos
Las puertas correderas de madera son una opción cada vez más popular para separar espacios en el hogar o la oficina. Estas puertas se deslizan sobre un riel y se pueden abrir o cerrar con facilidad, sin ocupar espacio adicional. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de puertas?
¿Por qué es importante el secado de la madera en carpintería? 14 feb

¿Por qué es importante el secado de la madera en carpintería?

14/02/2024 Consejos
En Carpimoble sabemos de primera mano que la madera es uno de los recursos naturales más versátiles y fundamentales que tiene el ser humano. Sin embargo, su calidad y durabilidad dependen en gran medida de un proceso aparentemente simple pero esencial: el secado. En este nuevo artículo que hemos
Consejos prácticos para proteger tus muebles de las termitas 23 ene

Consejos prácticos para proteger tus muebles de las termitas

23/01/2024 Consejos
La madera es un material noble que aporta calidez y belleza a nuestros hogares, entre muchos otros beneficios. Ahora bien, existen unos enemigos casi invisibles que pueden arruinar nuestros muebles de madera, estamos hablando de las temidas termitas. Si quieres aprender a proteger tus muebles de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.