Galería

¿Cómo elegir el mejor tipo de madera para tus muebles a medida?

Publicado: 11 de diciembre de 2023, 12:06
  1. Consejos
¿Cómo elegir el mejor tipo de madera para tus muebles a medida?

La madera es uno de los materiales más utilizados para fabricar muebles, ya que ofrece calidez, naturalidad, durabilidad y estética. Sin embargo, no todas las maderas son iguales ni tienen las mismas propiedades, algo que sabemos bien los profesionales de Carpimoble, carpintería de madera en Pontevedra. Por eso, a la hora de elegir el mejor tipo de madera para tus muebles a medida, debes tener en cuenta algunos aspectos como el uso que les vas a dar, el estilo que quieres conseguir, el presupuesto que tienes y el impacto ambiental que generan.

Dos grandes categorías de madera

En general, podemos clasificar las maderas en dos grandes categorías: las maderas duras y las maderas blandas. Las maderas duras proceden de árboles como el arce, el castaño o el roble, por lo que son más resistentes, pero también un poco más caras porque pertenecen a especies de crecimiento lento. Por su parte, las maderas blandas proceden de árboles como el pino y el abeto, de crecimiento más rápido y enfocadas a muebles más económicos.

Dentro de cada categoría, hay diferentes tipos de madera en Pontevedra que se pueden emplear para fabricar muebles como los que hacemos en Carpimoble en Pontevedra. Algunos de los más populares son:

Nogal

Es una madera dura, de color oscuro y veteado elegante. Es ideal para muebles clásicos y sofisticados, como mesas, sillas o armarios. Tiene una alta resistencia al desgaste y a los insectos.

Olivo

Se trata de una madera dura, de color claro y veteado irregular. Es perfecta para muebles rústicos y artesanales, como bancos, estanterías o cajoneras. Tiene una buena resistencia a la humedad y al fuego.

Pino

De las maderas blandas más populares, la de pino es de color claro y veteado suave. Ideal para muebles modernos y funcionales, como camas, escritorios o cómodas. Importante señalar que se desgasta más fácilmente, así que igual no es la adecuada para muebles de uso muy intenso.

Abeto

Es una madera blanda, de color claro y veteado fino. Es óptima para muebles ligeros y sencillos, como percheros, mesitas o cabeceros. Cabe destacar que su nivel de resistencia a la humedad no es de los más altos.

También existen maderas industriales

Además de las maderas naturales, también existen las maderas industriales, que son tableros fabricados a partir de virutas o fibras de madera prensadas y recubiertas con diferentes acabados. Algunos ejemplos son los tableros melaminados, lacados, rechapados o contrachapados. Estos tableros cuestan menos dinero, se trabajan más fácilmente y tienen una mayor variedad de diseños. Sin embargo, su resultado estético nunca será comparable a la madera natural con la que fabricamos nuestros muebles a medida en Pontevedra.

Ahora ya sabes que hay muchos tipos de madera para muebles y cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo importante es que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, sin olvidarte de aspectos relevantes adicionales como el cuidado del medio ambiente. En cualquier caso, para ayudarte con la elección de la mejor madera, nos tienes a tu disposición en Carpimoble. ¡Contacta con nosotros hoy mismo! 

Noticias relacionadas

¿Por qué es importante el secado de la madera en carpintería? 14 feb

¿Por qué es importante el secado de la madera en carpintería?

14/02/2024 Consejos
En Carpimoble sabemos de primera mano que la madera es uno de los recursos naturales más versátiles y fundamentales que tiene el ser humano. Sin embargo, su calidad y durabilidad dependen en gran medida de un proceso aparentemente simple pero esencial: el secado. En este nuevo artículo que hemos
Consejos prácticos para proteger tus muebles de las termitas 23 ene

Consejos prácticos para proteger tus muebles de las termitas

23/01/2024 Consejos
La madera es un material noble que aporta calidez y belleza a nuestros hogares, entre muchos otros beneficios. Ahora bien, existen unos enemigos casi invisibles que pueden arruinar nuestros muebles de madera, estamos hablando de las temidas termitas. Si quieres aprender a proteger tus muebles de
Diferencias entre madera maciza y madera chapada: ¿cuál es la mejor opción para tu hogar? 11 ene

Diferencias entre madera maciza y madera chapada: ¿cuál es la mejor opción para tu hogar?

11/01/2024 Consejos
Cuando buscamos muebles de madera para nuestra vivienda, es inevitable que surjan una serie de preguntas. Una de las más comunes es aquella que nos hace dudar entre escoger muebles de madera maciza o de madera chapada. En Carpimoble, carpintería de madera en Pontevedra, trabajamos con ambos tipos
Tendencias en el diseño de muebles para 2024 25 dic

Tendencias en el diseño de muebles para 2024

25/12/2023 Consejos
El diseño de muebles es una disciplina que se renueva constantemente, adaptándose a las necesidades, gustos y estilos de vida de las personas. Como es habitual, cuando se aproxima el cierre de un año y el aterrizaje de uno nuevo, desde las empresas analizamos qué tendencias marcarán el paso de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.