La madera es uno de los materiales más utilizados para fabricar muebles, ya que ofrece calidez, naturalidad, durabilidad y estética. Sin embargo, no todas las maderas son iguales ni tienen las mismas propiedades, algo que sabemos bien los profesionales de Carpimoble, carpintería de madera en Pontevedra. Por eso, a la hora de elegir el mejor tipo de madera para tus muebles a medida, debes tener en cuenta algunos aspectos como el uso que les vas a dar, el estilo que quieres conseguir, el presupuesto que tienes y el impacto ambiental que generan.
Dos grandes categorías de madera
En general, podemos clasificar las maderas en dos grandes categorías: las maderas duras y las maderas blandas. Las maderas duras proceden de árboles como el arce, el castaño o el roble, por lo que son más resistentes, pero también un poco más caras porque pertenecen a especies de crecimiento lento. Por su parte, las maderas blandas proceden de árboles como el pino y el abeto, de crecimiento más rápido y enfocadas a muebles más económicos.
Dentro de cada categoría, hay diferentes tipos de madera en Pontevedra que se pueden emplear para fabricar muebles como los que hacemos en Carpimoble en Pontevedra. Algunos de los más populares son:
Nogal
Es una madera dura, de color oscuro y veteado elegante. Es ideal para muebles clásicos y sofisticados, como mesas, sillas o armarios. Tiene una alta resistencia al desgaste y a los insectos.
Olivo
Se trata de una madera dura, de color claro y veteado irregular. Es perfecta para muebles rústicos y artesanales, como bancos, estanterías o cajoneras. Tiene una buena resistencia a la humedad y al fuego.
Pino
De las maderas blandas más populares, la de pino es de color claro y veteado suave. Ideal para muebles modernos y funcionales, como camas, escritorios o cómodas. Importante señalar que se desgasta más fácilmente, así que igual no es la adecuada para muebles de uso muy intenso.
Abeto
Es una madera blanda, de color claro y veteado fino. Es óptima para muebles ligeros y sencillos, como percheros, mesitas o cabeceros. Cabe destacar que su nivel de resistencia a la humedad no es de los más altos.
También existen maderas industriales
Además de las maderas naturales, también existen las maderas industriales, que son tableros fabricados a partir de virutas o fibras de madera prensadas y recubiertas con diferentes acabados. Algunos ejemplos son los tableros melaminados, lacados, rechapados o contrachapados. Estos tableros cuestan menos dinero, se trabajan más fácilmente y tienen una mayor variedad de diseños. Sin embargo, su resultado estético nunca será comparable a la madera natural con la que fabricamos nuestros muebles a medida en Pontevedra.
Ahora ya sabes que hay muchos tipos de madera para muebles y cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo importante es que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, sin olvidarte de aspectos relevantes adicionales como el cuidado del medio ambiente. En cualquier caso, para ayudarte con la elección de la mejor madera, nos tienes a tu disposición en Carpimoble. ¡Contacta con nosotros hoy mismo!